El destino turístico costarricense Caminos de Osa ganó el concurso al mejor producto de turismo activo organizado por la revista AireLibre y la feria de turismo FITUR, en España. Esta feria lleva 21 años premiando a los mejores productos de turismo en el mundo. El proyecto tico, ubicado en la Península de Osa, ahora forma parte de esta reconocida lista como el ganador de la categoría Aventura Internacional de la edición 2016.

Caminos de Osa propone tres nuevas rutas de aventura por la Reserva Forestal Golfo Dulce, ofreciendo una opción que incentiva el turismo rural comunitario dentro de la zona. En estos senderos además de disfrutar de las riquezas naturales el visitante encuentra distintos emprendimientos que le mostrarán la historia, cultura y sabiduría que encierra la región.

Mapa de los caminos

Mapa de los caminos

La Península de Osa es uno de los tesoros naturales de Costa Rica y del mundo, sin embargo cuenta con pocas oportunidades de desarrollo para la población local. El proyecto utiliza el turismo como herramienta para mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

El proyecto además se ha convertido en un referente sobre el alcance que se obtiene cuando el sector público, privado y las comunidades locales, trabajan en conjunto para el desarrollo de una región. Caminos de Osa nace como idea de la Iniciativa Osa Golfito (INOGO) y la Fundación Costa Rica- Estados Unidos para la Cooperación CRUSA, que ha sido ejecutada por la empresa consultora en desarrollo sostenible RBA (Reinventing Business for All), con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el despacho de Segunda Vicepresidencia del gobierno de Costa Rica. Sin embargo, el rol de las comunidades dentro del proyecto también ha sido vital.

“Quizás uno de los componentes más importantes dentro del marco del proyecto ha sido la creación de la Asociación Caminos de Osa. Esta organización de base comunal, se creó a inicios del año 2015 con la finalidad de que sean los mismos líderes de la zona los que se encarguen de gestionar la sostenibilidad financiera, ambiental y social del destino y de velar por el funcionamiento correcto de las operaciones y logística de los Caminos de Osa”, comentó la coordinadora del proyecto dentro de RBA.

Por otra parte, el apoyo de Tour Operadoras Nacionales (Horizontes, Travel Excellence, Swiss Travel), de empresas de transporte (Alamo, National Rent a Car, Nature Air), el Instituto Costarricense de Turismo, y otras organizaciones como el la Universidad Veritas y el Banco Nacional, además de las empresas locales (Luna Lodge, El Remanso, Lapa Ríos, Osa Wild), entre otros.

Si desea visitar Caminos de Osa o conocer más sobre la iniciativa puede escribir a info@caminosdeosa.com o  a www.caminosdeosa.com

Comment