Osa es...

Comment

Osa es...

Si les pidiéramos describir a Osa con una sola palabra
¿Cuál sería?
Este fue el reto que le pusimos a los asistentes del TEDx Joven Pura Vida 2016. Tuvimos respuestas muy diversas y llenas de creatividad que completaron nuestro abecedario, acá algunos de los resultados que obtuvimos.

Comment

Caminos de Osa gana concurso en Feria Internacional de Turismo

Comment

Caminos de Osa gana concurso en Feria Internacional de Turismo

El destino turístico costarricense Caminos de Osa ganó el concurso al mejor producto de turismo activo organizado por la revista AireLibre y la feria de turismo FITUR, en España. Esta feria lleva 21 años premiando a los mejores productos de turismo en el mundo. El proyecto tico, ubicado en la Península de Osa, ahora forma parte de esta reconocida lista como el ganador de la categoría Aventura Internacional de la edición 2016.

Caminos de Osa propone tres nuevas rutas de aventura por la Reserva Forestal Golfo Dulce, ofreciendo una opción que incentiva el turismo rural comunitario dentro de la zona. En estos senderos además de disfrutar de las riquezas naturales el visitante encuentra distintos emprendimientos que le mostrarán la historia, cultura y sabiduría que encierra la región.

Mapa de los caminos

Mapa de los caminos

La Península de Osa es uno de los tesoros naturales de Costa Rica y del mundo, sin embargo cuenta con pocas oportunidades de desarrollo para la población local. El proyecto utiliza el turismo como herramienta para mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

El proyecto además se ha convertido en un referente sobre el alcance que se obtiene cuando el sector público, privado y las comunidades locales, trabajan en conjunto para el desarrollo de una región. Caminos de Osa nace como idea de la Iniciativa Osa Golfito (INOGO) y la Fundación Costa Rica- Estados Unidos para la Cooperación CRUSA, que ha sido ejecutada por la empresa consultora en desarrollo sostenible RBA (Reinventing Business for All), con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el despacho de Segunda Vicepresidencia del gobierno de Costa Rica. Sin embargo, el rol de las comunidades dentro del proyecto también ha sido vital.

“Quizás uno de los componentes más importantes dentro del marco del proyecto ha sido la creación de la Asociación Caminos de Osa. Esta organización de base comunal, se creó a inicios del año 2015 con la finalidad de que sean los mismos líderes de la zona los que se encarguen de gestionar la sostenibilidad financiera, ambiental y social del destino y de velar por el funcionamiento correcto de las operaciones y logística de los Caminos de Osa”, comentó la coordinadora del proyecto dentro de RBA.

Por otra parte, el apoyo de Tour Operadoras Nacionales (Horizontes, Travel Excellence, Swiss Travel), de empresas de transporte (Alamo, National Rent a Car, Nature Air), el Instituto Costarricense de Turismo, y otras organizaciones como el la Universidad Veritas y el Banco Nacional, además de las empresas locales (Luna Lodge, El Remanso, Lapa Ríos, Osa Wild), entre otros.

Si desea visitar Caminos de Osa o conocer más sobre la iniciativa puede escribir a info@caminosdeosa.com o  a www.caminosdeosa.com

Comment

Comment

Visita Lapa Rios

Los emprendedores de la segunda generación de Caminos de Osa hicieron una visita al hotel Lapa Ríos, donde recibieron capacitaciones en temas de servicio al cliente, alimentos y bebidas, restaurante, habitaciones y manejo de grupos en temas de senderismo.

Caminos de Osa quisiera agradecerle a Lapa Ríos por su hospitalidad, por ser parte de Caminos de Osa como mentores y compartir su “know how” con estos pequeños emprendedores para así fomentar el aumento de la calidad del destino.




Comment

Comment

Talleres de Producto y Formación de Negocios

El pasado viernes 16 de octubre, los emprendedores de la segunda generación de emprendimientos turísticos de Caminos de Osa recibieron los talleres de Producto y Formación de Negocios, a cargo de representantes de la tour operadora nacional Travel Excellence y del Ministerio de Economía,
Industria y Comercio de Costa Rica (
MEIC). 

Además tuvieron la primera sesión con sus respectivos mentores, quienes capacitarán y guiarán a cada emprendedor, compartiendo sus conocimientos
en administración, hospedaje, hotelería, alimentación, tours y más.

¡Muchas gracias por apoyar a esta nueva generación de Caminos de Osa!

Comment

Comment

Twitteros vistaron Caminos de Osa

El fin de semana del 17 de octubre, un grupo de twitteros estrella del
Banco Nacional de Costa Rica
y un equipo de 7Días de Teletica
Canal 7
 visitaron a varios emprendimientos de la primera generación
de Caminos de Osa y compartieron su experiencia en redes sociales.

¡Muchas gracias por el apoyo dando a conocer Caminos de Osa!

Comment

Comment

Nueva Plataforma de Donaciones para Caminos de Osa

Amigos of Costa Rica es una iniciativa de la Fundación Costa Rica Estados Unidos (CRUSA), que recauda donaciones para proyectos que impulse un cambio sostenible en Costa Rica, a partir de cuatro principales áreas de acción: educación, capacidades competitivas de construcción, la conservación del medio ambiente y ciencia y tecnología.

Si desea donar a Caminos de Osa, haz click aquí.

Para conocer más acerca de la plataforma Amigos of Costa Rica, haz click aquí.

Comment

Comment

Inicio de la 2nda Generación de Emprendimientos

La primera semana de octubre iniciamos con la segunda generación de emprendimientos turísticos de Caminos de Osa, las primeras sesiones
de formación personal y turística, a cargo de Horizontes Nature Tours,
Travel Excellence y Reinventing Business for All (RBA). 

Esta nueva generación de emprendimientos ofrece gran variedad de servicios: alimentación, hospedaje, tours, artesanías y transporte. A partir de este proceso de capacitación los emprendedores se prepararán para recibir su certificación
de Caminos de Osa en mayo del año 2016.

Dentro de este nueva generación, contamos con participantes de Los Planes
de Drake, Estero Guerra, Rancho Quemado, El Ñeque, Dos Brazos de Río
Tigre, Alto Laguna, entre otras. 

Comment

Comment

Caminos de Osa en Conferencia P3

Daniel Villafranca, gerente general de Reinventing Business for All (RBA) presentó Caminos de Osa al público del bloque: "Desarrollo Social a Través del Turismo" durante la 5ta Conferencia Internacional de Turismo Sostenible - P3: Planet, People, Peace 2015, organizada por la
Cámara Nacional de EcoTurismo (CANAECO).

Su apasionada presentación generó una entusiasta sesión de preguntas y respuestas sobre los detalles de Caminos de Osa y logró, además, que muchos de los participantes se interesaran
en cómo colaborar con su tiempo, trabajo, voluntariado y apoyo económico.

Comment

Comment

Estudiantes de Diseño del Espacio Interno impulsan a emprendedores de OSA

35 emprendedores turísticos recibieron apoyo en el diseño de sus instalaciones como parte del proyecto “Caminos de Osa”.

Estudiantes de la carrera de Diseño del Espacio Interno de la Universidad VERITAS, carrera acreditada por el SINAES desde 2008, apoyaron a 35 emprendimientos de la Península de Osa por medio del programa “Caminos de Osa”, donde realizaron propuestas a nivel de espacio, iluminación, infraestructura, acondicionamiento y organización para que los pequeños empresarios turísticos de la comunidad logren obtener certificaciones y reconocimientos por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Ylena Madríz, estudiante de la Universidad VERITAS y participante del proyecto, cuenta que el objetivo es ayudar a las familias emprendedoras de la comunidad a crear una red de destinos turísticos sostenibles, con un enfoque conservacionista que unifique dichos emprendimientos, caminos y rutas para que los turistas nacionales y extranjeros puedan explorar la riqueza que ofrece la Península.

El proyecto en su primera etapa fue desarrollado por los estudiantes como parte de su trabajo final, y son atendidos bajo tres cursos de la Licenciatura en Diseño del Espacio Interno, donde se prevé el rescate patrimonial de la zona y rediseño de las áreas sociales como restaurantes, lobby, áreas comunes, cabinas, entre otras. La segunda etapa del proyecto dará inicio en agosto, donde se dará un seguimiento a las propuestas planteadas y se apoyarán a más emprendimientos de la zona.
Según comenta Jennifer Cob, coordinadora académica de la escuela de Diseño del Espacio Interno, “consideramos importante esta intervención ya que nos ayudó a desmitificar ciertas percepciones de la profesión y humanizar la práctica del Diseño. Caminos de Osa contribuyó en la recuperación del enfoque de la carrera al buscar una contribución con la sociedad y lograr un impacto en el cambio de visión de los estudiantes, donde rescataron y pusieron en valor, el trabajo de los emprendedores de la zona”.

“En el SINAES apoyamos las iniciativas que aportan al desarrollo integral y enriquecen el proceso de formación de profesionales con herramientas que les ayuden a potenciar sus habilidades y promuevan el espíritu emprendedor” señaló Álvaro Cedeño, presidente del Consejo Nacional del SINAES.

Fuente: http://www.costaricaon.com/noticias/portada/40927-estudiantes-de-diseno-del-espacio-interno-impulsan-a-emprendedores-de-osa.html

Comment

Comment

Graduación de la 1era Generación de Emprendedores Turísticos de Caminos de Osa

El pasado 26 de junio en el salón comunal de La Palma, 23 emprendedores turístico-rural sostenibles de la Península de Osa recibieron su certificado de graduación tras concluir con éxito el programa "Desarrollo Personal y del Servicio Turístico para Emprendimientos de Turismo Rural", ejecutado, desde mayo del 2014, por RBA, Fundación CRUSA, Iniciativa Osa-Golfito (INOGO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con el apoyo incondicional de los mentores y organizaciones aliadas al proyecto Caminos de Osa

Este grupo de emprendedores turísticos, formado por personas luchadoras, valientes, incansables y visionarias, han cambiado sus vidas para convertirse en promotores locales y defensores de los recursos naturales. En quienes al inicio encontramos desesperanzados, viviendo de la orería y sin un futuro claro, hoy son todo un ejemplo a seguir; entre ellos: Juan CubilloRocío Vargas y Mario Torres.

Esta primera generación de emprendedores continuará su trabajo por desarrollar el destino turístico-rural sostenible Caminos de Osa, en la que sus visitantes tendrán nuevas rutas turísticas en Osa hechas por emprendedores para que disfruten de un peregrinaje por el lugar biológicamente más intenso del planeta.

La ceremonia de graduación inició con las palabras del Gerente General de RBA, Daniel Villafranca, quien resaltó con agradecimiento todo el trabajo realizado por los emprendedores y por todo el equipo de apoyo del proyecto. Asimismo, los miembros de la mesa principal, William H. Durham de INOGO, Geiner Alvarado de CRUSA, Sra. Ana Helena Chacón - Segunda Vicepresidenta de la República y Sra. Patricia Madrigal - Viceministra de Ambiente, ofrecieron sus reconocimientos y felicitaciones a los emprendedores graduados.

 

Comment

Comment

Conexiones de Osa al Mundo

El pasado 22 de mayo, representantes de cinco tour operadoras locales de la Península de Osa visitaron en San José a las tres tour operadoras nacionales aliadas a Caminos de Osa: Horizontes Nature Tours, Travel Excellence y Swiss Travel; con el fin de presentar sus productos de turismo rural listos para ofrecer al público nacional e internacional.

Así mismo, Ximena Apétegui, coordinadora de proyecto de Reinventing Business for All (RBA), dio a conocer los avances y logros más sobresalientes de Caminos de Osa y los próximos pasos en los que se verá involucrada la fuerte relación entre las tour operadoras locales y las tour operadoras nacionales. 

Dichas tour operadoras nacionales funcionarán como la conexión entre las tour operadoras locales y el público nacional e internacional. 

 

Comment

Comment

Visita de la Viceministra de Ambiente a emprendimientos en Osa

El día 7 de mayo, la Viceministra de Ambiente, la Lcda. Patricia Madrigal, realizó una gira por la región de Osa para visitar los emprendimientos locales. 

Entre los emprendedores que conoció se encontraron Jhonny Rodríguez y Juan Cubillo de Rancho Quemado y Deilin Ramirez de Playa Blanca, cuyos emprendimientos son parte de Caminos de Osa. 

Comment

Caminos de Osa en Expotur 2015

Comment

Caminos de Osa en Expotur 2015

La semana pasada Caminos de Osa participó en Expotur en un stand junto con Horizontes Nature Tours.  Muchas personas se acercaron con gran interés en esta iniciativa e inclusive logramos conversar con varios operadores mayoristas de agencias de viajes internacionales interesados en promocionar Caminos de Osa en un futuro cercano.
¡Gracias a todos los que nos visitaron! 


Comment

Comment

Primera reunión de trabajo y progreso para Asociación Caminos de Osa

Se llevó a cabo la primera sesión de trabajo en la que participaron los miembros de la Asociación Caminos de Osa, entre ellos nueve representantes de los distintos sectores turísticos y de las cinco comunidades. En esta sesión se definió el reglamento interno y procedimientos de trabajo. 

Andrea Gonzalez, Directora de Alianzas Publico-Privadas de la Vicepresidencia de Costa Rica, fue parte de esta sesión cómo primer miembro del órgano asesor de la ACO, para el cual se llevó a cabo una reunión con el SINAC con el propósito de incluir representantes del SINAC y del ICT.

Una siguiente reunión tomó lugar el 9 de abril, en la que se trabajó en la construcción de la matriz de trabajo de la Asociación. Se concluyó que se deben tener identificadas las rutas de Caminos para definir las siguientes acciones de ACO.

Comment

Comment

Talleres y Capacitaciones en Osa

Durante los meses de marzo y abril, los emprendedores de Osa tuvieron la oportunidad de asistir a varios talleres y capacitaciones para el mejoramiento de sus emprendimientos. Estos incluyeron:

Taller de finanzas con Fundecooperación

Contamos con la participación del Director de Finanzas y un representante de Fundecooperación quienes impartieron un taller sobre los temas: Educación Financiera, Gestión de Crédito y Gestión de Proyectos.

Taller de habilidades de liderazgo y sesión de mejoras en el perfil de ventas

Representantes de las tour operadoras nacionales Horizontes, Travel Excellence y Swiss Travel evaluaron los perfiles de venta de los emprendedores y los ayudaron a fortalecer sus puntos débiles, para finalmente presentar su perfil de ventas durante la última semana de mayo.

Taller de finanzas verdes con Banco Nacional

El 10 de abril, se realizó una exhaustiva presentación sobre manejo de desechos y la importancia de esto en las finanzas de una empresa. Además se recalcó la importancia de contar con registros contables de ingresos y gastos para poder acceder a cualquier tipo de financiamiento.

Comment

Comment

Universidad Veritas se une a Caminos de Osa como su nuevo aliado

Gracias a la colaboración de la Universidad Veritas, varios emprendedores de Osa se vieron beneficiados del trabajo de estudiantes universitarios, mientras que dichos estudiantes adquirieron experiencia práctica al tiempo que contribuían al mejoramiento económico de la región de Osa. 

El día 26 de marzo, 32 estudiantes de diseño del espacio interno presentaron propuestas de mejoras para diez emprendimientos de la zona de Playa Blanca, Rancho Quemado y El Progreso. Dichas propuestas fueron trabajadas luego de realizar una gira de diagnóstico durante la primer semana de febrero. 

Por otro lado, estudiantes de diseño publicitario y diseño de producto están trabajando actualmente en modalidad TCU para brindar apoyo en materiales promocionales (logos, menús, brochures, rotulación, etc) y proponer mejoras estructurales a los emprendimientos, respectivamente. Este proyecto incluyó una visita a los trece emprendimientos que muestran mayor debilidad en dichas áreas. 

El siguiente paso de esta alianza es ampliarla a otras escuelas de la Universidad Veritas; por ejemplo las escuelas de arquitectura y fotografía. 

Comment

Conformación de Asociación Caminos de Osa

Comment

Conformación de Asociación Caminos de Osa

El 21 de febrero de 2015 se celebró la primera Asamblea de Asociados Fundadores para la constitución de la "Asociación Caminos de Osa". En esta Asamblea, en una sesión de casi 5 horas, los Asociados Fundadores deliberaron y acordaron sobre los Estatutos que gobernarían la Asociación; además, nombraron y eligieron entre sus pares a los integrantes de los órganos de la Asociación: la Junta Directiva y la Fiscalía. La conformación de ambos órganos resultó fiel a la representatividad deseada, en cuanto a género y en cuanto a los sectores de trabajo involucrados. Ahora la Asociación está en proceso de inscribirse ante el Departamento de Asociaciones del Registro Nacional.

Los miembros elegidos para la Junta Directiva son las siguientes personas: 

- Presidencia: Juan Diego García Godínez 
- Vice-presidencia: Enoc Espinoza Villalobos
- Secretaría: María Rebeca Quirós Herrera
- Tesorería: Adriana Almengor Vega
- Vocal Uno: Estarlin Marín Hidalgo
- Vocal Dos: María del Rocío Vargas González
- Vocal Tres: Alice Magaly Cambronero Castro 
- Vocal Cuatro: José Zavarías Alemán Valencia
- Vocal Cinco: Lana Jean Wedmore
- Fiscal Uno: Daniel Villafranca Laporte
- Fiscal Dos: María del los Ángeles Almengor Almengor
- Fiscal Tres: Mariano Marquínez Montezuma

Comment

Firma de convenio entre tour operadoras nacionales y locales

Firma de convenio entre tour operadoras nacionales y locales

¡Tenemos excelentes noticias!

touroperadoras

Las tour operadoras nacionales: Horizontes, Travel Excellence y Swiss Travel firmaron un convenio para potenciar sus relaciones con las tour operadoras locales de la región del Pacífico Sur: Sierpe Azul Tours, Costa Rica Culture Tours,  Osa Wild, Toucan Travel y Corcovado Info Center.  La alianza entre tour operadoras nacionales y locales será sumamente valiosa ya que facilitará un mayor acceso al mercado turístico internacional para los emprendimientos de turismo rural dentro de la zona. 

Primer emprendedor de Caminos de Liderazgo se encadena con tour operadora nacional

Comment

Primer emprendedor de Caminos de Liderazgo se encadena con tour operadora nacional

Después de más de ocho meses de mucho esfuerzo y dedicación, Zacarías Alemán Valencia,  fundador de Casa Drake Lodge, es el primer emprendedor del proyecto que logró reunir todos los requisitos para convertirse en un receptor turístico calificado para ofrecer sus servicios por medio de las tour operadoras nacionales aliadas con Caminos de Liderazgo (Horizontes, Swiss Travel y Travel Excellence). 

Este encadenamiento es el primero de muchos que se esperan en la zona. Don Zacarías es uno de los 35 emprendedores que ha formado parte del programa de Desarrollo del Servicio Turístico de Caminos de Liderazgo, que se ha implementado desde agosto del 2014 con el fin de capacitar a los emprendedores para que se encuentren mejor preparados para satisfacer las exigencias del turismo internacional y nacional.

“El proceso de encadenamiento con las tour operadoras nacionales se ha venido dando desde la primera visita de las tour operadoras en donde se evaluaron los servicios e infraestructura de Casa Drake. Desde un inicio este emprendimiento causó una muy buena impresión y demostró estar casi listo para ser ofertado." dijo Susana Matamoros, mentora de Don Zacarias durante este proceso.

Este primer encadenamiento es el fruto de mucho trabajo y perseverancia, dando el ejemplo a los demás emprendimientos de turísmo rural en la zona para seguir avanzando hacia sus metas con mucha paciencia, orden y determinación.

¡Buen trabajo Zacarías! 


Comment

Comment

Día 1: Estamos llegando.  #caminosdeosa 

Pacifico Sur, Costa Rica. 

 

Comment